sábado, 25 de mayo de 2013

LAS CAPAS ATMOSFÉRICAS


La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. 

En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

La estratosfera está por encima de la troposfera.

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!

La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.

A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!

La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.

Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.


La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.



                                             
http://geoeco4.wikispaces.com/file/view/capas_atmosfera.jpg/416706938/capas_atmosfera.jpg







 La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.


La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total de laire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.

La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre




La región que hay más allá de la ionosfera recibe el                                                                                          nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkIh4B7EWPDDvL4r3W8uzpAEUyo4Sqe5QhGd7OaQw340Nsz5SdwmvAbAEGdW5ud39ZpJx70wmuF75fans-RRESgfaRcVxJm0FF4bS41Ld_mByr1UzKcntfQ_7zIZteiJTaM7qounOgzrk/s1600/capas-de-la-atmosfera.jpg

La Troposfera
La Troposfera comienza al suelo y extiende hasta 6-20 km (4-12 millas). Vivemos aquí. En esta capa, los gases disminuyen con altitud y el aire se hace fino. Por tanto, la temperatura en al troposfera disminuye con altitud. Cómo asciende, la temperatura baja de 62°F (17°C) más o menos hasta -51°C (-60°F). Casi todo del tiempo ocurre en esta región.
La altura de troposfera varía del ecuador a los polos. Al ecuador, es 18-20 km (11-12 millas) de altura, a 50°N y 50°S es 5.5 millas, y a los polos es un poco menos de 4 millas de altura. El límite de transición entre la troposfera y la capa encima se llama la tropopausa. La tropopausa y la troposfera son conocidas por el nombre de la atmósfera inferior.
La Estratosfera
La Estratosfera extiende de la tropopausa hasta que 31 millas encima del suelo. Esta capa contiene 19% de gases de atmósfera pero solamente un poco de vapor de agua.
La temperatura aumenta con altura porque las moléculas de oxígeno amortiguan la radiación con más frecuencia que induce la formación del ozono. A la tropopausa, la temperatura media es -60°C (-76°F) y aumenta a un máximo de casi -15°C (5°F) a la estratosfera por causa de la absorción de radiación ultravioleta. Esta temperatura aumentando forma una capa calma y el movimiento de gases está entorpeciendo también.

Las regiones de la estratosfera y la mesosfera, conjuntas la estratopausa y la mesopausa, se llaman la atmósfera media por científicos. El límite de transición que distingue la estratosfera de la mesosfera se llama la estratopausa.
La Mesosfera
La mesosfera extiende de la estratopausa hasta que 85 km (53 millas) encima del suelo. Los gases, incluyendo la molécula de oxígeno, continúan a hacerse menos espeso con altura. Por causa de esto, el efecto de recalentamiento por la radiación ultravioleta se hace menos y menos siguiendo una disminución de temperatura con altura. En medio, la temperatura baja de casi -15°C (5°F) tan baja como -120°C (-184°F) a la mesopausa.
No obstante, los gases en la mesopausa están bastante densos a retrasar los meteoritos que arrojan por atmósfera, adonde ellos consúmense y dejen las estelas encendidas en el cielo de noche.
La Termosfera extiende de la mesopausa hasta 690 km (430 millas) encima de la Tierra. Esta capa se llama la atmósfera superior.
Los gases de termosfera están más fino de que la mesosfera. Por causa de esto, solamente las radiaciones del sol de ultravioleta de mucha energía y de rayo-x están amortiguadas. Pero, esta absorción causa la temperatura a aumentar con altura y sea tan alta como 2,000°C (3,600°F) cerca de la parte superior de esta capa.

Sin embargo, a pesar de la temperatura alta, esta capa de la atmósfera sentiría mucho frío a nuestra piel porque el aire está mucha fina. Hay pocas moléculas en esta funda y su cuantidad total de energía no es suficiente para calentar nuestra piel.
La Exosfera
La Exosfera es la capa más superior de la atmósfera y extiende de la termopausa hasta 10,000 km (6,200 millas) encime de Tierra. En esta capa, los átomos y las moléculas escapen al espacio y los satélites orbitan la Tierra. El límite de transición que separa la exosfera de la termosfera encima se llama la termopausa.

La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

La Estratosfera

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
La estratosfera está por encima de la troposfera.

La Mesosfera

La Tierra y su atmósfera
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).

La Termosfera
La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

La Exosfera

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.
Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espaio 










                                  

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTC1S0Dj0EoyMDrb1mAMsCLpuvEXCMI2KnXFe0GX1SIp_aWmcJu




·         Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km), es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos conocidos. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente.
·         La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25 km), de gran importancia para la vida en la tierra. Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad, actuando como un filtro.
·         La mesosfera: hasta los 80 Km, recibe todas las radiaciones de alta intensidad. Por ella viajan los globos sonda.
·         La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura. Por la termosfera se pasean las naves espaciales a unos 100 Km de la tierra.



Troposfera

Artículo principal: Troposfera.
Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor del agua.

[editar]Estratosfera

Artículo principal: Estratosfera.
Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.

[editar]Mesosfera

Artículo principal: Mesosfera.
Es la capa donde la temperatura puede disminuir ( o descender) hasta los -70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -80 °C o -90 °C.

[editar]Exosfera

Artículo principal: Exosfera.

























La exosfera es la capa de la atmósfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior. Es la última capa de la atmósfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unas 360 millas de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas.                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                              http://us.123rf.com/400wm/400/400/designua/designua1204/designua120400023/13352845-atmosfera-de-la-tierra-es-una-capa-de-gases-que-rodean-el-planeta-tierra-que-es-retenida-por-la-grav.jpg

A. Troposfera:
La troposfera comienza en la superficie y se extiende a entre 9 kilómetros en los polosya 17 km en el ecuador y varía debido al mal tiempo. La troposfera contiene aproximadamente 80% de lamasa de la atmósfera. Troposfera se calienta por la transferencia de energía desde la superficie y asíla parte más baja de la troposfera es más caliente que la superior. La temperatura de la troposferadisminuye con la altitud. La energía solar es absorbida por la superficie de la tierra y el calor se irradia desdela troposfera inferior a la mitad y luego a la troposfera superior. Por lo tanto la progresivadisminución de la temperatura con la altura. La concentración en porcentaje de gases en el aire no varíacon un aumento en la altura. La troposfera superior es casi transparente a los rayos del sol.Hay calefacción no uniforme de la superficie del suelo y que produce ascendente y descendente de airecorrientes. que dan lugar a turbulencia y mezcla de las masas de aire verticalmente. El contenido de vapor de agua enel aire depende del tiempo y disminuye con un aumento en la altura. La región superior de la troposfera, tiene un límite estrecho llamado tropopausa, que tiene una temperatura constante. Estoes el límite entre la troposfera y stratosphere.

B. Estratósfera:
La estratosfera es una capa que se extiende desde la tropopausa a unos 51 km.temperatura aumenta con la altura debido a la mayor absorción de la radiación ultravioleta por lacapa de ozono, que limita la turbulencia y mezcla. Esta capa está libre de nubes y avionessuelen volar en la zona inferior. Su espesor es de unos 50 a 55 km y se compone de una rica capa de ozono, que absorbe la radiación ultravioleta dañina del sol. La estratopausa es el límiteentre la estratosfera y la mesosfera, típicamente en 50 a 55 km. Ionosfera es una capa quecomienza después de la estratosfera y contiene varias capas de aire ionizado. Se refleja cortas ylas ondas de radio medio, haciendo posible de telecomunicaciones a través de largas distancias.
C. Mesósfera:
La mesosfera es una capa que se extiende desde la estratopausa a 80 85 kilometros (50-53km; 260000 -280 000 pies). Es la capa donde la mayoría de los meteoros se queman al entrar en la Tierraatmósfera. La temperatura disminuye con la altura en la mesosfera. En la parte superior de lamesosfera es la mesopausa, aquí la temperatura se reduce a un mínimo y es la más fría lugar en la Tierra que tiene una temperatura media en torno a -85 ° C. Debido a las bajas temperaturas en la mesosfera, el vapor de agua se congela nubes de hielo que forman también llamado como nubes noctilucentes. Untipo de rayos también forman muchos kilómetros por encima de las nubes de tormenta en la troposfera se refiere comosea sprites o elfos.
D. Termósfera:
Aquí la temperatura aumenta con la altura de la mesopausa hasta latermopausa. La inversión de la temperatura en la termosfera es un resultado de la extremadamente bajadensidad de las moléculas. La temperatura de esta capa puede elevarse a 1500 ° C. El aire está tan enrarecido enesta capa. Debido a la relativa poca frecuencia de las colisiones moleculares, el aire por encima de la mesopausa estámal mezclado en comparación con el aire por debajo. La composición de la troposfera a la mesosfera esbastante constante. Por encima de un cierto punto, el aire es deficientemente mezclados y se convierte en composiciónestratificada. La parte superior de la termosfera es la parte inferior de la exosfera, llamado exobase. Sualtura varía con la actividad solar y varía de aproximadamente 350 - 800 kilometros.
E. Exósfera:

La capa más externa de la atmósfera de la Tierra se extiende desde el exobase hacia arriba. Ladensidad del aire es muy baja en esta capa. Se compone principalmente de hidrógeno y helio. Estas partículasestán tan separadas que pueden viajar cientos de kilómetros sin chocar uno con el otro.Dado que las partículas raramente colisionan, la atmósfera ya no se comporta como un fluido. Estos se mueven librementepartículas siguen trayectorias balísticas y pueden migrar dentro y fuera de la magnetosfera oviento solar







Troposfera

Artículo principal: Troposfera.
Sus principales características son:
·         Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical. Esto es debido, en los los polos, a la fuerza centrípeta que causa el movimiento de rotación terrestre, mientras que en la zona intertropicalse debe a la fuerza centrífuga que causa dicha rotación.
·         A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas.
·         En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.
·         La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos, tanto en el campo de la geografía física como en el campo de la geografía humana.
·         La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aprox.
Estratosfera
Artículo principal: Estratosfera.
Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos -3° C o más. Sin embargo, se trata de una capa muy enrarecida, muy tenue.
Ozonosfera
Artículo principal: Ozonosfera.
Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Mesosfera
Artículo principal: Mesosfera.
Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C. Es importante por laionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
Ionosfera
Artículo principal: Ionosfera.
En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), la temperatura aumenta con la altitud, de ahí su nombre. La ionosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases.
Exosfera
Artículo principal: Exosfera.

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., y está relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.





LAS CAPAS ATMOSFERICAS




La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

La estratosfera está por encima de la troposfera.

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!

La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.

A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!

La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.

Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.


La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.